A partir del 29 de enero, empezarán a entrar en vigor las nuevas medidas en materia de tráfico que la DGT ha propuesto para el año 2019, entre ellas, las rebajas de velocidad en carreteras convencionales de 100 km/h a 90 km/h y en vías urbanas de un solo carril a 30 km/h.

Respecto a la controversia de los patinetes eléctricos, la DGT propone varias medidas básicas:

  • Prohibición de que los patinetes eléctricos circulen por la acera.
  • Limitación de velocidad a 25 km/h.
  • Posibilidad de que el usuario pueda ser sometido a test de alcoholemia y drogas.
  • Posibilidad de exigir un seguro al usuario.
  • Prohibición de usar auriculares.

Otras medidas generales, ya aprobadas en Real Decreto:

  • Bajada de los límites de velocidad en carreteras convencionales. La limitación pasará de ser 100 km/h a ser 90 km/h en vías convencionales de un solo carril. Entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fue el 29 de diciembre. La única excepción son las vías con separación física de los dos sentidos de la circulación, donde se podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motocicletas.
  • Límite de 30 km/h en vías urbanas de un solo carril, medida presente en algunas ciudades pero no regulada a nivel estatal.
  • Reforma del carné por puntos. Esta medida consiste en aumentar la pérdida de puntos por comportamientos peligrosos para la conducción, como utilizar el móvil, no utilizar o utilizar incorrectamente sistemas de seguridad (como el cinturón, el casco o la sillita infantil) y exceder la velocidad. En el caso del uso del teléfono móvil, la DGT pretende quitar 6 puntos en vez de los 3 que hay estipulados actualmente, quedando la infracción equiparada a conducir bajo los efectos de las drogas o superar el doble de la tasa máxima permitida de alcohol, conducir de forma temeraria, exceder la velocidad, circular en sentido contrario, participar en carreras no autorizadas o utilizar sistemas de detección de radares.
  • Cambios en los exámenes de conducir. Para poder examinarse del teórico, será obligatorio superar una formación presencial de 6 horas para los permisos AM, A1 y A2 (ciclomotores y motocicletas de diferentes cilindradas) y de 8 para los demás, medida que entrará en vigor a partir del 1 de julio. Respecto al examen práctico, por cada “no apto”, Tráfico quiere que el alumno tenga que recibir 5 clases prácticas antes de volver a examinarse.
  • Endurecimiento de las penas por imprudencias al volante. 9 años de cárcel en vez de 4 por imprudencias con agravantes como exceso de velocidad y consumo de drogas o alcohol, además de penalizar de nuevo por las lesiones causadas por esas imprudencias, y añadir al Código Penal un nuevo delito por abandono del lugar del accidente.

Y algunas medidas que está desarrollando la DGT:

  • Plan Estratégico de la Bicicleta. Es una acción coordinada de la DGT, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Interior y Transición Ecológica, para desarrollar la bicicleta en España como medio de transporte.
  • Plan Nacional de la Motocicleta. Supondría una actualización del Plan de 2006. Entre las propuestas, Tráfico contempla establecer como obligatorio el uso de guantes y un determinado tipo de calzado para motoristas.