Desde abril, el Ayuntamiento instalará nuevas bases para bicicletas públicas en ocho distritos e incorporará 468 bicis

A partir de abril, el Ayuntamiento de Madrid instalará las 42 nuevas estaciones de Bicimad, el sistema de bicicletas públicas eléctricas, e incorporará 468 bicicletas hasta alcanzar los 2.500 vehículos. Habrá nuevas bases en ocho distritos y estarán en funcionamiento a partir de junio. Estas son las localizaciones exactas de las nuevas estaciones, que se estrenan en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

ESTACIONES DE BICIMAD

Las nuevas bases están representadas por un punto rojo, y los puntos azules representan las ya existentes. Pulsa sobre las nuevas estaciones para conocer su ubicación. (Infografía de Yolanda Clemente, de El País. Fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Arganzuela es el distrito con mayor número de nuevas estaciones de esta ampliación, 11 que hacen un total de 22. Una de ellas se instalará en Mendez Álvaro, junto a la Estación Sur de autobuses, y otra en Legazpi. Salamanca, que actualmente cuenta con 27 estaciones, incorpora 10 destinadas a cubrir la zona este del distrito, incluyendo una cerca del intercambiador de Avenida de América.

Hay previstas seis estaciones nuevas en Chamberí para densificar el servicio, que se suman a las 18 que ya hay en el distrito. Mientras, en Chamartín se incorporan cinco nuevas bases a las 13 existentes.Como novedad, dos estaciones se situarán muy cerca del intercambiador de la Plaza de Castilla. Tetuán suma cuatro nuevas estaciones a las siete actuales, y habrá otras tres estaciones en Retiro, todas cercanas al parque, para mejorar el servicio prestado actualmente por 22 estaciones.

Como ya se anunció, el servicio supera por primera vez la M-30. Ciudad Lineal se estrena en el servicio de las bicicletas públicas con dos bases, y en Puente de Vallecas se implanta una estación que también sobrepasa la M-30 para dar servicio al área intermodal del distrito. Las 42 bases se suman a las 166 existentes, así que el número de estaciones alcanzará las 208.

LAS OBRAS

Los trabajos para instalar las nuevas bases empezarán en abril y está previsto que duren aproximadamente ocho semanas, por lo que se espera que estén activas a principios de junio. Además, se incorporarán otras 468 bicicletas eléctricas, con lo que el número de bicis alcancará las 2.500.

Para el Ayuntamiento, “la ampliación de Bicimad y la implantación del sistema en nodos que faciliten la conexión con otros medios de transporte público vienen a cumplir no sólo con las líneas estratégicas establecidas por el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, sino con las acciones concretas recogidas en su medida 5. Con la ejecución de dicha medida, EMT y el Ayuntamiento de Madrid refuerzan su compromiso con el transporte público y con la promoción de la imprescindible movilidad ciclista para impulsar definitivamente un nuevo modelo de movilidad sostenible”.