Los datos, elaborados por una empresa líder e independiente especializada en estadística, recogen a todas las autoescuelas de la Comunidad

 

Con motivo del proyecto de Capacidad de las Pruebas de Aptitud (CAPA) que ha puesto en marcha la DGT ya en algunas comunidades autónomas, y que tendrá en cuenta el porcentaje de aptos en primera convocatoria en el teórico del permiso B de cada una de las autoescuelas de España, la revista The Traffic News ha encargado a una empresa de estadística líder e independiente en España un documento donde se recojan dichos datos para su difusión.

El objetivo del proyecto CAPA es distribuir de forma equitativa y proporcional la capacidad de examen entre las autoescuelas, asignando más capacidad de examen a aquellas autoescuelas con un mayor porcentaje de aprobados en primera convocatoria del permiso B.

El documento, elaborado a petición de The Traffic News en base a los datos publicados por la DGT en su sitio web, recoge los porcentajes de todas las autoescuelas de España en diferentes categorías, según el número de alumnos que presenten anualmente a examen.

La Autoescuela Ángel, de Alcorcón, lidera el ranking en el porcentaje de aptos en primera convocatoria de autoescuelas que presentan entre 100 y 1000 alumnos al año con un 63’10% de aptos

En la Comunidad de Madrid, de las más de 290 autoescuelas que presentan más de 100 y menos de 1000 alumnos al año al examen teórico del permiso B, la autoescuela con mayor porcentaje de aprobados en primera convocatoria sobre el total de alumnos (aptos y no aptos) presentados en el año 2018 es la Autoescuela Ángel, de Alcorcón, con un 63’10%. La directora de la autoescuela es Mª Ángeles Flores Durán, que a su vez es co-titular con Javier González Sánchez, el encargado de la preparación al examen teórico.

Javier asegura que desconocía el dato y que la clave es “un trabajo personal con cada alumno”, y reconoce que los test de algunas plataformas no están actualizados. También dice que está de acuerdo con el proyecto CAPA, ya que premia el trabajo de los docentes.

A la Autoescuela Ángel, le siguen la Autoescuela Karting, con un 59’86%, la Autoescuela Rocha, con un 57’06%, la Autoescuela Bros, con un 56’19%, y la Autoescuela Dali, con un 56’09%, mientras que en los últimos cinco puestos los porcentajes de aprobados en primera convocatoria están entre 16’79% y 7’82%.

En el último puesto de las autoescuelas que presentan más de 1000 alumnos al año, el porcentaje de aprobados en primera convocatoria es del 27’34%, mientras que el de alumnos que aprueban a la primera presentándose de forma libre al examen es de 27’16%.

El 10’6% de las autoescuelas de la Comunidad de Madrid tienen una tasa de aprobados en primera convocatoria inferior a los alumnos que se presentan de forma libre, es decir, inferior al 27’16%.

El peor porcentaje de las autoescuelas que presentan a más de 1000 alumnos es de 27’34%, y el 10’6% de autoescuelas de Madrid tiene un porcentaje inferior de aprobados en primera convocatoria que los alumnos que se presentan por libre, es decir, menos de 27’16%

El listado completo de la Comunidad de Madrid se publicará próximamente en la web de la revista, así como el del resto de Comunidades Autónomas y el nacional, pero, ¿es normal que los alumnos tengan más posibilidades de aprobar el teórico a la primera si van por libre que si acuden a algunas autoescuelas?