Ayer se celebró una reunión de seguimiento del “Plan de Choque” para garantizar las pruebas de los exámenes de los permisos de conducir, convocada por la Dirección General de Tráfico. Asistieron el Director de la DGT, la Subdirectora General de Formación Vial, el Secretario General de Formación Vial y representantes de ASEXTRA, ACEV y CNAE. El motivo de la reunión fue analizar cómo se están desarrollando las medidas que se propusieron en Julio para reducir la lista de espera de alumnos pendientes de examen.

El Director General de la DGT fue explicando cada una de las medidas puestas en funcionamiento. En primer lugar se trató el plan PACOEX gracias al cual se han pagado las horas extras a los examinadores. Continuaron con el aumento a 25 examinadores itinerantes para un apoyo temporal en aquellas jefaturas que soportan mayor demanda de exámenes. Y para acabar, trataron la implantación del sistema de distribución de la capacidad de examen entre autoescuelas, conocido como “Sistema CAPA”; que ha facilitado ciclos y fechas de exámenes estables.

Estas tres medidas han permitido que en aquellas provincias donde la demanda de exámenes estaba en un examen al mes o mes y medio se haya bajado a un ciclo de 10/12 días.

El presidente de ACEV, Cristóbal Morales ha reconocido estas medidas como positivas, tranquilizadoras y garantizan el buen camino de un sistema normal de exámenes. Al mismo tiempo, ha pedido que continúen con ellas hasta que la generalidad, en todas las provincias de España, sea  una frecuencia de examen con ciclos y fechas estables. Y que se implanten todas las medidas, de igual forma, para la totalidad de las autoescuelas. Cristóbal subrayó que el sistema CAPA debe ser lo más justo posible para todas las autoescuelas independientemente de su tamaño.

Además en la reunión se trataron nuevas mejoras como la implantación del “Sistema CAPA” a partir de enero se haga de manera progresiva en todas las jefaturas provinciales. También se propuso la incorporación de 35 examinadores más a partir de 2020; la convocatoria inmediata de 40 plazas más de examinadores de acceso libre y, por último, la continuidad del plan PACOEX.

La reunión finalizó con un ambiente de total ánimo de construcción y mejora.