El pasado miércoles, Salvador Pilato, representante de la plataforma Dignificar las Autoescuelas se reunió , junto con algunos compañeros, con el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y con la subdirectora María Lidón, con el objetivo de transmitirles la realidad que se está viviendo en las autoescuelas españolas y el reflejo de las decisiones que toma la DGT.

The Traffic News se ha puesto en contacto con Salvador para conocer el contenido de la reunión.

Trataron temas clave, como la importancia que tiene en la sociedad la formación vial. Pidieron campañas de concienciación a todos los niveles, desde peatones hasta conductores de vehículos pesados. También hablaron de cómo se puede combatir la principal causa de muerte entre las personas jóvenes: los accidentes de tráfico y del cambio de contenidos que se debe de producir para que este sector de la población se interese por la seguridad vial y lo vean como algo realmente importante para la sociedad.

En cuanto a las nuevas medidas de la DGT, todavía pendientes de aprobación, la plataforma apoyó las ocho horas presenciales obligatorias. Se oponen al informe de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) alegando la priorización de la salud y la seguridad al interés económico. Además, Salvador Pilato, representante de Dignificar las Autoescuelas, se muestra reacio a que el temario de concienciación se pueda transmitir de igual manera online que presencialmente.

Dignificar las Autoescuelas también se muestra a favor de un número obligatorio de clases prácticas tras el primer suspenso, aunque recalcan que cada alumno es un caso diferente y que el problema no siempre es la falta de preparación.

Otro aspecto con el que la plataforma discrepa es el de las inspecciones a las autoescuelas, y es que, a nivel de competencia, las autoescuelas online tienen ventajas respecto a las autoescuelas físicas, ya que no reciben ningún tipo de inspección.

«La DGT publicará un boceto donde explicará cómo se podrá acceder a tener un centro de permiso por puntos. La necesidad de contar con profesionales debidamente cualificados y especializados en la formación en sensibilización y reeducación vial parece convertirse en una condición más que previsible, entre otras»

Hablaron también sobre la implantación del “sistema CAPA” a nivel nacional. La plataforma lo ve como una solución para el control de los exámenes prácticos y aunque es cierto que ya empieza a notarse el cambio por el incremento en el número de examinadores y las horas extra que realizan, todavía queda camino por recorrer hasta que el problema se solucione al cien por cien.

Otro tema de interés del que se discutió en la reunión es el de la liberalización de los centros que imparten la formación del permiso por puntos. Hasta ahora la licitación la tenía otorgada la UTE liderada por CNAE, pero en 18 meses termina el plazo y Pere Navarro ha asegurado que no lo va a prorrogar. Próximamente, la DGT publicará un boceto donde explicará cómo se podrá acceder a tener un centro de permiso por puntos. La necesidad de contar con profesionales debidamente cualificados y especializados en la formación en sensibilización y reeducación vial parece convertirse en una condición más que previsible, entre otras.

La plataforma tiene conocimiento de la dificultad que va a tener la DGT para aplicar cambios hasta que se forme gobierno, sin embargo, tanto Pere Navarro, como la subdirectora, María Lidón, se muestran abiertamente dispuestos al cambio y se prestan a escuchar las opiniones de las asociaciones de autoescuelas.

Firmado por: Paula Taberner Cano