La Dirección General de Tráfico, en este año 2020, va a intensificar el control de las autoescuelas a través de inspecciones y auditorías que delegará a empresas privadas.

Como requisitos estipulados por la DGT, las entidades privadas que realizarán las inspecciones deben ser independientes e imparciales. Además, los inspectores, para poder realizar dichas inspecciones y/o auditorías, deben estar en posesión del título de bachillerato o de formación profesional de grado superior y tener una formación adecuada al desarrollo de la actividad.

Las inspecciones evaluarán los elementos personales, como la documentación de los directores y profesores; y los elementos materiales de la autoescuela, que pueden ser desde locales y pistas de maniobras hasta el material didáctico, los equipos informáticos, la documentación, la formación teórica y práctica y los vehículos, en el caso de que proceda.

El objetivo de este curso es dotar a los alumnos de la cualificación y conocimientos necesarios para realizar inspecciones y  auditorías a los centros colaboradores de la DGT. De manera especial, los alumnos estarán capacitados para realizar las labores de inspección en las escuelas particulares de conductores, los centros de mercancías peligrosas, los centros de sensibilización y reeducación vial, las escuelas donde se impartan cursos para la obtención del permiso A, los centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores.