Con un presupuesto de hasta 100 millones de euros, acaba de aprobarse la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible MOVES II. Se busca, con ello, incentivar la compra de vehículos alternativos y “cero emisiones”, así como la instalación de puntos de recarga y sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

Las medidas para una movilidad urbana sostenible se hacen todavía más necesarias ante las nuevas exigencias planteadas por la pandemia del COVID-19, una razón más que ha llevado a duplicar la dotación económica para este plan respecto a la primera edición, que contó con 45 millones.

El proyecto está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y será gestionado por las diferentes comunidades y ciudades autónomas españolas.

.

Principales líneas de actuación del Programa MOVES II

Moves II gira en torno a cuatro líneas de actuación principales, establecidas en las bases reguladoras del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio:

  1. Ayudas directas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, destinándose hasta un 70% del presupuesto para la compra de motos, autobuses, furgonetas o turismos eléctricos o híbridos enchufables. Los beneficiaros, dependiendo de cuál sea el vehículo ligero, podrían recibir una subvención de hasta 5.500 euros si se incluye el achatarramiento del coche antiguo de más de siete años. Adicionalmente los fabricantes ofrecerán un descuento de hasta 1.000 euros. Se prevén también más facilidades para los usuarios de renting.
  2. La implementación de infraestructuras para la recarga de coches eléctricos por toda la geografía nacional. En el caso de comunidades de propietarios, también será subvencionable la preinstalación eléctrica.
  3. El establecimiento de nuevos sistemas para el préstamo de bicicletas eléctricas, tanto públicos como en empresas o polígonos industriales.
  4. Nuevas medidas de movilidad para un escenario post COVID, que faciliten el acceso de empleados y clientes hasta los centros de trabajo; también para el fomento del desplazamiento unipersonal. Una novedad es que los Ayuntamientos podrán realizar adaptaciones rápidas, como la conversión de carriles convencionales a carriles bici o zonas peatonales.

Se espera que estas actuaciones generen empleo y ayuden a mitigar las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero a la atmósfera. Concretamente, IDAE habla de un ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo al año y unas 40.250 toneladas de CO2.

.

Ver detalle de las ayudas

.

¿Quiénes podrán beneficiarse de este plan?

Los destinatarios últimos de las ayudas son, principalmente, profesionales autónomos y personas físicas, las comunidades de propietarios, empresas y entidades públicas. El plazo de presentación de las solicitudes será establecido por las diferentes autonomías, que deberán realizar sus respectivas convocatorias en un plazo de tres meses.

El reparto territorial de las subvenciones se basa en el padrón de habitantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo Andalucía (con 17,95 millones de euros), Cataluña (con 16,12 millones) y Madrid (con 14,1 millones) las regiones con un mayor presupuesto asignado.