Desde 2010, los países de Europa que más han logrado reducir las muertes en carretera son Estonia, Grecia, Lituania, Letonia y Portugal.

Así queda reflejado en el nuevo informe sobre los progresos de la UE en cuanto a seguridad vial, publicado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).

Los líderes en seguridad vial no progresan según lo esperado

En cambio, líderes tradicionales de la seguridad vial en Europa como los Países Bajos y el Reino Unido, tuvieron más muertes en carretera durante 2019 que en 2010.

Francia, Suecia y Alemania tampoco han logrado los progresos esperados, habiendo conseguido reducciones modestas en el número de muertes en carretera. Los estados con peores resultados siguen siendo Bulgaria y Rumanía.

Consulta el informe completo aquí

Aunque la UE se marcó como objetivo reducir a la mitad los fallecimientos en carretera en el último decenio, es casi seguro que no se alcanzará la meta en lo que queda de 2020. Ni siquiera con la fuerte reducción del tráfico provocada por la pandemia del COVID-19.

Muertes en carretera por millón de habitantes en 2019 vs 2010.

El Director Ejecutivo del ETSC, Antonio Avenoso, ha explicado que…

“Los estados miembros de la UE tendrán que acelerar el ritmo para alcanzar los nuevos objetivos para 2030. Pero la reciente respuesta a la epidemia de Covid-19 puede señalar un camino a seguir. Un cambio drástico hacia la marcha a pie y en bicicleta en las zonas urbanas”.

Desde 2010 se ha logrado una reducción general de muertes en carretera del 24%, lo que supone una media anual del 2,7% frente al 6,7% necesario para lograr la meta fijada.

Estonia recibe el premio ETSC Road Safety Performance Index (PIN)

premio Estonia

Después de que Irlanda se hiciera con el galardón en 2019, este año el distintivo Road Safety Performance Index (PIN) del ETSC ha ido a parar a Estonia.

El estado báltico tiene un nivel de mortalidad vial similar al de los Países Bajos, lo que supone una mejora notable con respecto a las cifras que presentaba en años anteriores.