Tres proyectos de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, uno de ellos gestado en España, han sido elegidos como finalistas en los Premios Innovación Social de Fundación MAPFRE.

Desde Brasil destaca Guiaderodas, una app colaborativa que permite que las personas con discapacidad y movilidad limitada puedan verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto.

Otro de los proyectos destacados es Clipp-MaaS, de Ecuador. Esta plataforma multimodal permite diseñar un plan de movilidad a medida, a través de todas las opciones de transporte disponibles en una ciudad.

En tercer lugar ha sido seleccionado el Bastón Egara, un mango de asistencia inteligente que se adapta a los bastones que utilizan las personas ciegas. Este sistema español evita colisiones dolorosas con obstáculos situados por encima de la cintura.

Todas estas propuestas comparten un mismo objetivo: la voluntad de transformación e impacto global. Y esto es, precisamente, lo que promueven estos premios desde hace tres años. Junto a estos proyectos se han seleccionado otras propuestas que ayudan a mejorar la salud, la innovación aseguradora y la visibilidad antes inversores.

Los 9 clasificados recibirán asesoramiento para poder desarrollar sus ideas y mejorar así la calidad de vida de las personas. El 29 de octubre está previsto que se lleve a cabo la gran final, lo que dependerá de las medidas de seguridad vigentes en ese momento. La ceremonia, explican desde Fundación Mapfre, se adaptará a los protocolos recomendados por las autoridades y a las realidades de los países que participan en el certamen.