La Dirección General de Tráfico (DGT) publica un nuevo test online en su web, para que tanto conductores noveles como experimentados puedan comprobar sus conocimientos sobre seguridad vial.

Esta sección es una de las más visitadas de la página de la entidad, y es que la formación y el reciclaje son claves para garantizar una conducción segura. ¿Quieres saber si estás al día? ¡Ponte a prueba respondiendo las 15 preguntas!

Nuevas cuestiones relacionadas con drogas y medicamentos en los test de la DGT

Como novedad, este año Tráfico ha añadido cuestiones sobre medicamentos y drogas, así como preguntas relacionadas con los peatones. Esto no es de extrañar, pues según el Instituto Nacional de Toxicología (INT), más del 40% de los conductores fallecidos en 2018 estaban bajo los efectos del alcohol (61%), drogas de abuso (44%) o psicofármacos (25%). Los datos ponen de relieve, sobre todo, el incremento en el consumo de cocaína y cannabis que se viene detectando en los últimos años.

El perfil tipo es el de un varón (94%) de entre 25 y 54 años (66%), que viaja en turismo, ciclomotor o motocicleta (87%) y que principalmente ha tomado alcohol. En cuanto a los peatones fallecidos en 2018, casi el 40% dio positivo en tóxicos, predominando los psicofármacos (casi el 53%) sobre el consumo de alcohol (45%) y drogas de abuso (22%). En este caso, más de un tercio de los fallecidos eran mayores de 65 años.

El cuestionario también hace referencia a la necesidad de llevar mascarilla al volante en este «nueva normalidad». Por otro lado, se introduce una pregunta sobre el uso de monopatines y patinetes, un medio de transporte en pleno auge.

HAZ EL TEST AQUÍ

Controles y campañas de concienciación

Entre las medidas que la DGT ha anunciado para este verano 2020, están las campañas de concienciación y la intensificación de los controles que se suspendieron por el confinamiento. Durante estos dos meses se retomará una campaña de alcohol y drogas al volante, junto a la de velocidad y la de motoristas.

Un dato importante se revela tras las primeras semanas fuera del Estado de Alarma, pues los fallecidos en accidentes de carretera desde el 21 de junio hasta el 8 de julio se han incrementado en un 22%. Los expertos vaticinan un verano negro, pero la realidad es que el desenlace depende de cada uno de nosotros. Recuerda, este verano al volante, extrema las precauciones. Y bien, ¿cuántas preguntas del test de la DGT has acertado finalmente?