22 millones de cupones de la ONCE, con cuatro lemas distintos, han protagonizado la campaña de seguridad vial “Responsabilidad de Todos”, de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta iniciativa busca concienciar a los conductores y a otros usuarios de las vías sobre la importancia de tomar medidas para prevenir accidentes en calles y carreteras.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentaron esta propuesta haciendo un llamamiento al esfuerzo y a la responsabilidad, especialmente en verano, cuando aumenta el número de desplazamientos.

“Las aceras son para los peatones” es el primer cupón lanzado el lunes 20 de julio, con una persona mayor acompañada de otra más joven. Con esta imagen se pretende que los usuarios de patinetes eléctricos o bicicletas tengan en cuenta que las aceras son para los peatones; también es un mensaje para que los conductores respeten a los viandantes.

El cupón del martes 21 de julio lleva la frase “Calles pacificadas”. En él aparecen coches y motos en una circulación tranquila y respetuosa a 30 km/h.

El lema del miércoles 22 de julio es una invitación clara: “Utiliza el transporte público”. Esta aparece junto a la imagen de una mujer ciega con un perro guía, a punto de subirse al autobús.

Está previsto que la campaña concluya el jueves 23 de julio con la ilustración de un agente controlando la circulación y el eslogan “La Guardia Civil de Tráfico te ayuda”. De este modo se quiere rendir un homenaje a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuya misión es protegernos todos los días del año.