Desde Ecuador, Bruno Valarezo nos habla sobre su proyecto Clipp-Maas. Este es, junto con Guiaderodas y Egara, uno de los tres emprendimientos finalistas de la categoría Movilidad y Seguridad Vial de los Premios de Innovación Social de la Fundación MAPFRE. Se trata de una práctica app, que permite diseñar un plan de movilidad a medida a través de todas las opciones de transporte disponibles en una ciudad. Su CEO nos da todos los detalles en esta entrevista para TheTrafficNews:

¿Cómo surge la idea de crear una plataforma multimodal?

Antes de hacer Clipp, con el equipo fundador trabajamos en otras soluciones tecnológicas de movilidad para taxis, buses, parking, scooters… todo esto hacía que tuviéramos múltiples plataformas y fue entonces cuando nos preguntamos: ¿por qué no las unimos en una sola? Entonces la iniciativa comenzó a tomar forma, con el objetivo de que cada persona pudiera solucionar sus diferentes tipos de viaje desde una aplicación única.

.

¿Cuándo se lanzó? ¿Qué feedback habéis recibido?

Ya hace un año que empezamos. El feedback es variado, pues hay actores que aún no creen que deba haber diferentes alternativas en una sola aplicación y piden que nos enfoquemos en una. Las valoraciones más positivas destacan lo única y versátil que es la plataforma, pues en una sola aplicación pueden encontrar todo lo que necesitan.

¿Cuál es la principal ventaja que ofrece esta innovación? ¿Cómo puede ayudar a conseguir una movilidad más sostenible?

Estamos convencidos de que una sola alternativa no podrá resolver los problemas actuales de la ciudad en temas de movilidad. Una sola opción limita mucho y no siempre es lo más adecuado para cada circunstancia. Por ejemplo, si llueve y voy en bicicleta o en scooter, es probable que necesite una alternativa de moviliad distinta a si hace sol. Esta es una forma de tener en cuenta todos los recursos de movilidad existentes en la ciudad.

¿Qué otras funcionalidades incorpora Clipp-Maas? ¿Hay ya una versión para España?

.

Por ahora tenemos el proyecto implementado en Loja, que es una ciudad de Ecuador, en la cual se pueden conseguir alternativas de transporte para taxis y buses. Al proyecto piloto de scooters y bicicletas se puede acceder mediante un pago por viaje electrónico o a través de un plan de movilidad de 30 dólares al mes que incluye 5 viajes en taxi de 3km, viajes ilimitados en buses urbanos y uso ilimitado de scooters y bicicletas de la ciudad. Una funcionalidad nueva que se implementó en los últimos meses ofrece información relacionada con el COVID, además un módulo de servicio de delivery. En este momento no tenemos habilitado un servicio para España, pero para llegar a la final de los premios de Innovación Social nos gustaría plantear algún servicio.

¿Qué expectativas teníais al participar en estos premios de Innovación?

Desde el principio estábamos muy ilusionado con poder llegar a la final y dar a conocer nuestra propuesta al mundo. Ahora que estamos en la final lo que queremos es prepararnos para ganar. Toda la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que cada feedback que nos dan nos ayuda a mejorar nuestra propuesta de valor.

¿Cómo recibisteis la noticia de ser uno de los proyectos finalistas?

Fue a través de una llamada telefónica. En verdad no lo esperábamos y, al ser un número telefónico desconocido, no contesté a la primera porque estábamos en una charla con el equipo. Luego, al insistir, tomé la llamada y escuché a Mercedes. Me dio la gran noticia y nos alegramos mucho. Enseguida envié un audio a nuestro equipo, aún con la emoción en la voz, y les di las gracias. Considero que nuestra startup tiene un gran equipo atrás, un gran potencial, una buena solución y la capacidad de demostrar que podemos escalar fuera de nuestra fronteras.El apoyo y la ayuda que recibimos de entidades como la Fundación Mapfre hace que nos atrevamos a soñar.

¿Qué supone para vosotros formar parte de la comunidad emprendedora Red Innova?

Siempre hemos participado en comunidades relacionadas con el emprendimiento, startups, impacto social… para nosotros son grupos donde nos apoyamos entre todos para poder llegar más lejos. Ser parte de Red Innova implica justamente eso: tener más aliados fuera de Ecuador para seguir creciendo y aportar valor a otros integrantes de la red.